Toscana: El Corazón Vinícola de Italia.

June 19, 2019

 

 

Toscana es una de las regiones vinícolas más famosas y prolíficas del mundo, con su forma triangular, parece hecha para cultivar viñedos. Las uvas fueron cultivadas por primera vez por los etruscos hace casi 3,000 años. Restos de ánforas procedentes de la región demuestran que el vino toscano fue exportado al sur de Italia y Galia tan pronto como en siglo VII a. C. Para el siglo III a. C. ya había referencias literarias de escritores griegos sobre la calidad del vino toscano.

 

Hoy en día, el vino se produce en las diez provincias de la región. Hay más de  70 vinos DOCG en Italia, 11 de los cuales se producen en la Toscana. DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita o denominación de origen controlada garantizada) siendo el mayor reconocimiento que se puede otorgar a un vino.

 

Algunas de las denominaciones DOCG más afamadas son, Chianti Classico, Rosso di Montalcino, Brunello di Montalcino, Bolgheri, Morellino di Scansano, solo por mencionar algunos. Poseedores de prestigio y reconocimiento internacional de expertos y amantes del vino.

 

Para calificar para esta certificación europea, los productores de vino deben cumplir con las estrictas reglas que rigen todos los aspectos del proceso de elaboración del vino. Los vinos con etiqueta DOCG son analizados y degustados por personal autorizado por el gobierno antes de ser embotellados.

 

 

     Uvas Sangiovese

  

Las uvas Sangiovese son el alma de la Toscana. De hecho, su fragancia aromática y afrutada está presente en casi todos los vinos de la región. Un ejemplo es El Chianti Classico, el más popular internacionalmente. Producido en el Valle de ‘‘Chianti” donde este se produce y obtiene su nombre, situado entre las ciudades de Florencia (al norte) y Siena (al sur) de las Toscana. Una degustación de Chianti se caracteriza por los caracteres de cereza roja y negra, junto con notas saladas, hierbas silvestres y especias, respaldadas por una acidez picante y taninos bien estructurados.

 

La excepción: Dentro del riguroso reglamento, los productores de vino de la Toscana comenzaron a experimentar con variedades de uvas extranjeras, como Cabernet Sauvignon y Syrah. Al combinarlos con la uva Sangiovese, han creado los vinos Red Blend Super Tuscans (una categoría no oficial de vinos toscanos, no reconocidos dentro del sistema de clasificación de vinos italianos), dando lugar a vinos de altísima calidad que han conquistado los mercados internacionales.

 

Debido al clima de las colinas toscanas, las uvas son un poco más audaces y la mayoría de los vinos de aquí son más secos que dulces como su uva insignia Sangiovese. Los tintos toscanos se combinan bien con carnes rojas como jamón, bistec, salami y carnes de caza, junto con quesos fuertes como el parmesano y los pecorinos añejos. Aunque la Toscana es conocida por sus tintos, los vinos blancos, como la Vernaccia di San Gimignano, son crujientes, neutros y secos con aromas y sabores frutales débiles. Ideal para beber con pollo o pescado, verduras y verduras amargas debido a la cáscara del vino.

 

 

» Ver Nuestra Selección de Vinos Toscanos

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post in evidenza

La Vinería 100% Vinos Italianos, La Tienda.

December 20, 2019

1/5
Please reload

Post recenti

January 23, 2018

January 15, 2018

January 9, 2018

December 22, 2017

December 4, 2017

November 27, 2017

November 21, 2017

Please reload

Archivio
Please reload

Cerca per tag
Please reload

Seguici
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
0
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011