©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011

Tua Rita

December 22, 2017

Historia

 

Cuando, en 1984, Rita y Virgilio decidieron comprar lo que se convertiría en Tua Rita, esas tierras y edificios tenían que ser simplemente el marco de un lugar para vivir en contacto con la naturaleza, cultivando sus tierras. Pero el impulso irreprimible de la pasión por el vino definitivamente cambió las cosas.

De las 2 hectáreas de viñedos originales, cultivadas inmediatamente con el mayor rigor y que colocaron a Tua Rita entre las primeras experiencias italianas felices construidas sobre el modelo del "vin de garage", en el espacio de diez años se llegó a 9, luego a 20, al comienzo del nuevo milenio, para llegar a las actuales 30 hectáreas de viñedos. Un crecimiento que cruzó la pasión original e intacta de Rita y Virgil con la conciencia cada vez mayor del potencial de esa tierra, situada entre el mar Tirreno y las colinas de Metallifere, que se llama Val di Cornia.

 

Y si la gestión agronómica y bodega no pudiera avanzar sin el compromiso de Rita y Virgilio, la imagen y el marketing no podrían desarrollarse sin el trabajo de Stefano Frascolla, esposo de Simena, hija de los dueños, ella también, después del desaparición de Virgilio, en 2010, se ha dedicado a la gestión empresarial. El nombre de la empresa se debe a una simple inversión entre el nombre y el apellido de Rita Tua.

 

 

Bodega

Ampliada y completamente revisada entre 2000 y 2002 para respaldar una producción de alto perfil, que hoy se sitúa en 220,000 botellas, la bodega de Tua Rita obedece primero a todas las necesidades operativas, a raíz de la gran tradición italiana de la fábrica artesanal.

 

Para darles una breve reseña de como son preparados los vinos detallamos brevemente los pasos primero las uvas, que llegaron a la bodega en pequeñas cajas después de la cosecha manual y que fueron seleccionadas  en mesas de selección especiales, se someten a un prensado suave y luego pasan a cubas cónicas de madera para la fermentación. El período de maceración, dependiendo del año, es de 25 a 30 días con operaciones de reensamblaje y relleno.

 

Al final de la vinificación, el vino, en otoño, llega a las barricas que se encuentran bajo las salas de vinificación y aquí, después de la fermentación maloláctica, trata su período de crianza en madera, con un mínimo  de 18 meses.

 

 

Viñedos