©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011

Vietti

December 4, 2017

 

Historia

 

Desde sus inicios hasta 1970

 

La historia de la bodega Vietti tiene sus raíces en el siglo XIX. Sin embargo, a principios del siglo XX, el nombre Vietti se convirtió en una bodega que ofrecía sus propios vinos en botella.

 

A partir de 1919 el patriarca Mario Vietti hizo los primeros vinos de Vietti, vendiendo la mayor parte de la producción en Italia. Su logro más significativo fue transformar la granja familiar, involucrada en muchos campos, en un negocio vitícola y vitivinícola. Luego, en 1952, Alfredo Currado (el esposo de Luciana Vietti) continuó produciendo vinos de alta calidad de sus propios viñedos y compró uvas. La bodega Vietti creció hasta convertirse en uno de los productores de mayor nivel en Piemonte y fue una de las primeras bodegas en exportar sus productos al mercado estadounidense.

 

Alfredo también llamado el "padre de Arneis" fue uno de los primeros en seleccionar y vinificar uvas de viñedos individuales (como Brunate, Rocche y Villero). Este era un concepto radical en ese momento, pero hoy prácticamente todos los viticultores que elaboran vinos de Barolo y Barbaresco ofrecen vinos de "un solo viñedo" o "cru-design". En 1967 invirtió mucho tiempo para redescubrir y comprender esta variedad casi perdida.

 

Hoy Arneis es el vino blanco más famoso del área de Roero, al norte de Barolo. Con tan buen ejemplo, Arneis, incluso otros vinateros tan lejanos en la costa oeste de los Estados Unidos ahora cultivan y producen Arneis.

 

Desde 1970 hasta el presente

 

En 1970 Alfredo y Luciana, a través de su amistad y apoyo a algunos artistas locales, comenzaron a actualizar sus etiquetas de vinos. Mencionan que en una larga noche de invierno en Langa, un grupo de artistas, comiendo y bebiendo junto con ellos en la mesa, sugirieron "vestir sus obras de arte en la bodega" con "una obra de arte en la etiqueta".

 

En ese momento, las nuevas etiquetas de Vietti tomaron su propia forma y continúan siendo las mismas hoy en día. Al mismo tiempo, comenzó también la idea del "vino con etiqueta de artista", que aún continúa con nuestro Barolo Riserva Villero. Artistas como Gianni Gallo, Eso Peluzzi, Pietro Cascella, Mino Maccari, Pier Paolo Pasolini, Claudio Bonichi, Valerio Miroglio, Pierflavio Gallina, Gioxe de Micheli, han expuesto sus obras a un público mucho más amplio a través de las botellas de los vinos Vietti. En 1996, la etiqueta más reciente de la serie de artistas vino de la realista estadounidense Janet Fish en el Barolo "Villero" de Vietti de 1990.

<