J. Hofstätter

November 21, 2017

El origen

 

La J. Hofstätter se encuentra en Tramin-Termeno, justo en la bulliciosa plaza del pueblo junto al sitio del ayuntamiento, el bar y la iglesia donde Josef Hofstätter comenzó a elaborar vinos hace unos cien años.

 

 

La familia Foradori Hofstätter ahora opera la bodega respaldada por cuatro generaciones de experiencia acumulada, particularmente con variedades exigentes como Pinot Noir y Gewürztraminer. Estos son los vinos de autor de la finca y la región, junto con las otras variedades locales Lagrein, Pinot Blanc.

 

El tamaño del área del viñedo todavía le permite a J. Hofstätter practicar principalmente el cultivo manual, excepto donde la mejor tecnología vale la pena. Las bodegas son muy modernas y hacen posible una vinificación delicada y un almacenamiento perfectamente templado de los vinos.

 


Bodega - ¡Con una Diferencia!

 

J. Hofstätter comenzó a establecer puntos de referencia innovadores a principios de los años noventa. La finca tiene su sede en un majestuoso edificio que fue construido originalmente para la oficina de autobuses Imperial en el siglo XVI.

 

El marido de Maria Hofstätter, Josef, produjo sus primeros vinos en la finca y el gran éxito que obttuvieron pronto exigiò cuartos más grandes, pero el espacio entre la Montaña Roen y la iglesia del gótico tardío era bastante limitado.

 

Fue asì que Martin Foradori Hofstätter resolvió el problema ampliando la bodega verticalmente. Él construyó una moderna torre de vino en 1997 directamente paralela al campanario de la iglesia, el símbolo de Tramin-Termeno que se puede ver desde la distancia.

 

Esta atrevida soluciòn se convirtió en una feliz convivencia. Los barriles de hormigón que se añadieron a la bodega en 2013 son una novedad en Tirol del Sur (Südtirol-Alto Adige). Su forma redonda permite una fermentación suave y ahorra energía, viñedo para viñedos. Los barriles son estéticamente agradables y se han convertido en una atracción turística popular en la finca vinícola.

 

 


Vigna - ¡Top Terroir!

 

 

La bodega ha etiquetado el Pinot Noir Barthenau Vigna S. Urbano y el Pinot Blanc Barthenau Vigna s. Michele con sus parcelas específicas para viñedos desde 1987. El abuelo y el padre reconocieron la calidad excepcional de estos sitios y los plantaron con las variedades más adecuadas. Las raíces históricas del vino, su origen e identidad, continúan siendo preservadas hoy tal como lo pretendían los pioneros del patrimonio. J. Hofstätter fue la primera bodega en el sur del Tirol (Südtirol-Alto Adige) que pudo escribir "Vigna" en sus etiquetas porque siempre conservaba el sitio histórico y los nombres de las granjas y vinificaba parcelas de viñedo por separado.

 

Al igual que su padre Paolo antes que él, el vinicultor Martin Foradori Hofstätter hace de la tradición y el terroir el centro de su trabajo. Independiente de la moda y el paso de las tendencias del mercado, continúa la dedicación a la máxima expresión de los viñedos. Pero este es un tremendo compromiso.

 

El volumen de cosecha de pequeñas parcelas siempre es limitado y, por lo tanto, también la cantidad de vino. Los caprichos del clima obligan aún más al vinatero a un trabajo intenso y medidas impredecibles. Sin embargo, esto puede suponer una atracción adicional para el conocedor de vinos. Cada cosecha lleva la marca de las condiciones climáticas únicas y tiene un carácter inigualable.

 

 

 

Share on Facebook