©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011

Puglia, tierra de vinos milenarios

September 2, 2017

 

 

Puglia es la séptima región italiana más grande y se encuentra en el talón de la península italiana. Puesto que éste es una tierra de antiguas tradiciones agrícolas y de elaboración del vino, sus llanuras han sido un santuario para la viticultura desde la época de los fenicios y los griegos.

Homero mismo habló de esta región como un lugar de "eterna primavera" y estas condiciones climáticas particulares han favorecido una abundancia de variedades de vinos finos.

El cultivo de la vid ya había sido practicado desde los tiempos de la colonización griega en el siglo VIII aC. Pero es con la conquista por los romanos que los vinos de la Apulia tuvieron su momento de máximo esplendor hasta la decadencia del imperio romano de Occidente también marcó el declive de la enología de Apulia ahogando la economía de esta región.

 

A partir del siglo XVII hubo un resurgimiento con el regreso de cepas autóctonas, que fueron, sin embargo, a continuación, completamente destruido por una serie de desastres a finales del siglo XIX. Con las replantaciones que siguieron a estos acontecimientos, preferían la cantidad de producción más que la calidad. Hoy Puglia es una región italiana que sobresale en el manejo de la producción de vino a tocar a los diez millones de hectolitros en 2016.

 

Aunque todavía mucho vino de Apulia se utiliza como un vino de mezcla para fortalecer los vinos más débiles muchos fabricantes están invirtiendo en calidad y no hay buenos ejemplos. La escena del vino de Apulia está dominado por las variedades de uva tinta, entre las cuales las variedades de uva Primitivo, cuyo nombre deriva de la precocidad con que se devenga, y la Malvasia negro, de origen griego, que creó los tintos con cuerpo que se unen muy bien con carne y platos de caza.