Sicilia, una isla de vino

August 12, 2017

Sicilia es la más grande región vitivinícola de Italia y usualmente los vino producidos bajo el sol de esta territorio son utilizados para fortalecer a los creados a norte del país europeo, ya que tienen a ser de características más débiles. 

El vino más famoso de Sicilia es el Marsala, cuyo nombre proviene de la ciudad del mismo nombre situada en la costa occidental. 

Su tierra es privilegiada por tener un clima calido, la influencia del mar y un suelo volcánico rico en nutrientes. Desde los griegos, Sicilia tiene una tradición vinícola muy arraigada, que en la actualidad ha sabido potenciar hasta posicionar sus caldos en muy buen lugar.

En Sicilia, la viticultura se ha practicado desde tiempos muy remotos; estaba ya presente en la isla en el II milenario A.C.

Hay más de 40 variedades de uva de la que sin duda destaca la Nero D´Avola, que es el emblema de la viticultura siciliana. Las uvas más características son:

Nero d’avola, Nerello mascalesse, Nerello capuccio, Catarrato, Inzolia, Grillo, Calabrese.

El territorio siciliano cuenta con numerosas variedades autóctonas algunas de las cuales vienen cultivadas de manera casi exclusiva en la zona del volcán Etna

Algunos vinos D.O.C., como por ejemplo el Etna Rosso y el Etna Bianco, se obtienen a partir de esta variedad de uva.

Los viñedos se extienden a lo largo y ancho de las laderas del Etna; de hecho se pueden encontrar viñedos incluso a 1300 metros de altura.
La zona de producción de estos vinos está dominada por la inmensidad del Etna, cuya potencia es constantemente visible a través de los ríos de lava en los que generaciones de viticultores han trabajado sus viñas en terrazas de cultivo. Los vinos son tan salvajes como sus suelos o como los escupitinajos de la lava.

 

Algunas tierras cuyas cepas eran alimento de las cabras en un pasado reciente hoy son generadoras de felicidad.

Una viña vieja discontinua porque junto a esas cepas prefiloxéricas encontramos partes de roca negra.

Pero es un terruño diferente, son muchos terruños que nacen con cada erupción del volcán que renueva la tierra; por eso nadie sabe con certeza los años de los terrenos que pisa.

La uva blanca Assyrtiko en Santorini o la Carricante blanca y la Nerello Mascalese tinta en Sicilia despliegan toda su categoría en los suelos de lava. Aunque la superficie de la tierra se calienta, el calor no se transmite a las capas inferiores. Y tampoco se refleja. Así, las vides hunden sus raíces en tierra siempre fresca. Y las uvas crecen a la sombra, entre las hojas de las cepas en arbusto.

Para visitar la zona vitivinícola del Etna, hay que entender el rol protagónico en la historia de Sicilia y en todo el Mediterráneo del vino: el mito de Ulises que ofrece el vino a Polifemo, representado en una figura de los mosaicos de la Villa del Casale de Plaza Armerina y racimos de uvas esculpidos en los capiteles de estilo árabe del monasterio benedictino, al lado de la catedral de Monreale son el testimonio de un pueblo que con la vid ha compartido muchas generaciones.




 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post in evidenza

La Vinería 100% Vinos Italianos, La Tienda.

December 20, 2019

1/5
Please reload

Post recenti

January 23, 2018

January 15, 2018

January 9, 2018

December 22, 2017

December 4, 2017

November 27, 2017

November 21, 2017

Please reload

Archivio
Please reload

Cerca per tag
Please reload

Seguici
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
0
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011