©2017 by Islas de Sabores.

Islas de Sabores Wine Club - Prolongacion 27 de Febrero - Santo Domingo -info@islasdesabores.com - Tel. 809-530-7079 Ext. 1011

Sicilia, una isla de vino

August 12, 2017

Sicilia es la más grande región vitivinícola de Italia y usualmente los vino producidos bajo el sol de esta territorio son utilizados para fortalecer a los creados a norte del país europeo, ya que tienen a ser de características más débiles. 

El vino más famoso de Sicilia es el Marsala, cuyo nombre proviene de la ciudad del mismo nombre situada en la costa occidental. 

Su tierra es privilegiada por tener un clima calido, la influencia del mar y un suelo volcánico rico en nutrientes. Desde los griegos, Sicilia tiene una tradición vinícola muy arraigada, que en la actualidad ha sabido potenciar hasta posicionar sus caldos en muy buen lugar.

En Sicilia, la viticultura se ha practicado desde tiempos muy remotos; estaba ya presente en la isla en el II milenario A.C.

Hay más de 40 variedades de uva de la que sin duda destaca la Nero D´Avola, que es el emblema de la viticultura siciliana. Las uvas más características son:

Nero d’avola, Nerello mascalesse, Nerello capuccio, Catarrato, Inzolia, Grillo, Calabrese.

El territorio siciliano cuenta con numerosas variedades autóctonas algunas de las cuales vienen cultivadas de manera casi exclusiva en la zona del volcán Etna

Algunos vinos D.O.C., como por ejemplo el Etna Rosso y el Etna Bianco, se obtienen a partir de esta variedad de uva.

Los viñedos se extienden a lo largo y ancho de las laderas del Etna; de hecho se pueden encontrar viñedos incluso a 1300 metros de altura.
La zona de producción de estos vinos está dominada por la inmensidad del Etna, cuya potencia es constantemente visible a través de los ríos de lava en los que generaciones de viticultores han trabajado sus viñas en terrazas de cultivo. Los vinos son tan salvajes como sus suelos o como los escupitinajos de la lava.

 

Algunas tierras cuyas cepas eran alimento de las cabras en un pasado reciente hoy son generadoras de felicidad.

Una viña vieja discontinua porque junto a esas cepas prefiloxéricas encontramos partes de roca negra.

Pero es un terruño diferente, son muchos terruños que nacen